Comisiones Obreras
Sin categoría

Fuga de Datos en Comisiones Obreras: Un Reflejo de la Creciente Cibercriminalidad contra Sindicatos

En un reciente incidente de seguridad cibernética, se ha expuesto en un foro de hacking una base de datos que contiene 21,988 credenciales completas, incluyendo detalles de inicio de sesión y contraseñas, supuestamente vinculadas a Comisiones Obreras (CC. OO.). Reconocida como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, esta entidad sirve como un sindicato autónomo dentro de España, operando independientemente de autoridades económicas, el Estado y partidos políticos.

El individuo detrás de la brecha de datos de Comisiones Obreras, que usa el alias «fpa», afirmó haber desfigurado previamente las páginas del sindicato y ahora está divulgando las credenciales obtenidas de su servidor. Aunque las contraseñas están cifradas, el análisis inicial sugiere que algunas podrían ser susceptibles a la descifra, lo que ha llevado a los usuarios afiliados con Comisiones Obreras a considerar un cambio proactivo de su información de inicio de sesión.

Incidente de Fuga de Datos de Comisiones Obreras

Comisiones Obreras no ha emitido oficialmente ni la confirmación ni la negación de estas afirmaciones.

Según HackManac, el individuo detrás de la filtración publicó detalles en un foro de hacking, declarando su motivación y la naturaleza de los datos comprometidos, que incluyen nombres completos, documentos de identidad y números de teléfono. Sin embargo, expresaron la intención de retener únicamente las credenciales, abogando por la eliminación de información personal adicional.

  • El mensaje del actor de amenazas lee: “CCOO (Comisiones Obreras) es un sindicato laboral español cuya función es lamer las botas del gobierno y los empleadores, y cuyos burócratas pasan sus días en banquetes de mariscos. Hace algún tiempo, desfiguramos todas sus páginas, y ahora estamos publicando las credenciales que pudimos robar de su servidor”.

A pesar de la fuga de datos reportada de Comisiones Obreras, el sitio web de Comisiones Obreras parece estar funcionando normalmente sin señales inmediatas de un ciberataque. No obstante, este incidente se suma a una tendencia creciente de sindicatos convirtiéndose en objetivos de actividades cibernéticas maliciosas.

Ciberataques a Sindicatos: Una Tendencia en Crecimiento

Recientemente, se ha notado un ciberataque notable a sindicatos de crédito en los Estados Unidos. En diciembre de 2023, aproximadamente 60 sindicatos de crédito enfrentaron interrupciones debido a un ataque de ransomware dirigido a un proveedor de TI que utilizaban. El ataque, ejecutado a través de un proveedor externo, afectó a una unidad de Trellance, una firma de computación en la nube comúnmente utilizada por sindicatos de crédito, informó CNN.

El incidente de fuga de datos de Comisiones Obreras y otras brechas de datos destacan la amenaza omnipresente que representan los ataques de ransomware, que han interrumpido la infraestructura crítica en varios sectores a nivel mundial. Desde hospitales hasta oleoductos y escuelas, tales ataques han impulsado a los gobiernos a abordar el ransomware como una preocupación de seguridad nacional apremiante.

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *